jueves, 15 de abril de 2010

Acto III

Ima Súmac ,acompañada por Pitu Salla,al anochecer,recorre el templo donde la tienen encerrada.

Cusi Coyllur:
¡Oh soy una flor sumida en el abismo!(Pausa) Me uní a un hombre como la pupila al ojo.Él me amaba y yo le correspondía,pero el Inca, mi padre, desconocía esa pasión.Cuando él pidió mi mano, él lo arrojó de su lado y a mí me mandó encerrar en esta oscura celda. Han pasado por mí quince años entre la vida y a muerte ,ligada a estas ataduras y olvidada de todos. Sin embargo, ya lo ves, aún vivo.Esa es mi historia (Pausa) ¿Y quién eres tú, tan joven y tan compasiva?

Ima Súmac:
Con el pensamiento día y noche,te he acompañado en tu dolor. Desde que escuché tu voz por primera vez sentí un deseo irresistible de consolarte. (Pausa) No tengo padres y nadie en el mundo se interes por mí.

Cusi Coyllur:
¿Qué edad tienes?

Ima Súmac:
Muchos años debo tener porque muchos años hace que detesto esta casa.

Pitu Salla:
Según mi cuenta debe tener quince años, más o menos.

Cusi Coylur: (Puesta en pie,plena de alegría)
¡Ah! ¡Hija mía! ¡Eres mi dicha! (Tomándola entre sus brazos) ¡Hija mía, ven,ven! ¡ Yo te di ese nombre!

Ima Súmac :
¿Tú ,mi madre? ¿Puedo merecer tanta felicidad?

Cusi Coyllur:
Soy tu madre, Ima Súmac. Déjame que te etreche entre mis brazos.

Ima Súmac:
¡Madre, madre mía! ¡ No te separarás de mí! (Pausa,durante la cual se abrazan) ¿A quién acudiré para salvarte de la pena? ¿A quién me acercaré para pedirte clemencia?

Pitu Salla:
No levantes la voz, Ima Súmac (Pausa) Vámonos ya. Podrían descubrirnos.

Ima Súmac:

¡Ph, madre mía, yo te haré salir de aquí! ¡Espera unos días, sufre todavía algún tiempo en esta casa de mis negros años y aguarda que yo logre tu libertad!

Cusi Coyllur:
¡Hija mía! ¡Hija mía!

(Quedan solozando ,unidas)

Actividad:

Lee con atención el siguiente fragmento y luego contesta:

1.-¿Está justificado el encierro de Cusi Coyllur como de Ima Súmac por parte de Pachacútec? ¿Por qué ?

2.-Y según tu apreciación personal ¿Cómo fue el encuentro entre Cusi Coyllur e Ima Súmac?

3.-¿A que´se refiere Cusi Coyllur con: "¡Oh, soy una flor en el abismo! ¡ Me uní a un hombre como la pupila al ojo"?

4.-¿Cuál sería el mensaje de la obra?

5.- ¿Crees que la obra tiene algún contraste con la realidad? Fundamenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario